RUTA: DE LA CERÁMICA

Visita al Museo Ruiz de Luna: Estandarte de la cerámica talaverana. El Museo Ruiz de Luna en Talavera de la Reina ocupa un antiguo convento agustino del siglo XVII. El fin del espacio museístico es el de albergar la colección personal del ceramista Juan Ruiz de Luna, que está compuesta por valiosas piezas de la alfarería talaverana comprendidas entre los siglos XVI y XX, incluidas obras personales del artista

visitas-guiadas-3

visitas-guiadas-3-2La colección tal y como en la actualidad esta conservada sirve de recordatorio tanto del esplendor vivido por la ciudad durante los siglos XVI y XVII gracias a su producción cerámica como de la ingente obra de Ruiz de Luna

Visita al alfar El Carmen: Fundada en 1849, uno de los pilares más relevantes dentro de la historia de la cerámica de Talavera El Carmen tiene un museo propio donde se pueden admirar los moldes, láminas, herramientas y utensilios que desde su apertura han sido usados en este alfar, así como piezas únicas de cerámica de incalculable valor.

El Carmen ha sido la primera empresa en poner en sus piezas la Marca de  Garantía CERÁMICA DE TALAVERA.

 

Visita a la Cerámica San Ginés: Dirigida por Mónica García del Pino, bisnieta de Ruiz de Luna. San Ginés es una empresa especializada en cerámica decorativa y en azulejería para proyectos arquitectónicos.  Obteniendo el Premio Nacional de Artesanía en 2010 por el Mural del Centro de Convenciones de Orán.

Entre sus obras destacan el Teatro Victoria de Talavera y la Embajada de Estados Unidos en Madrid y el regalo institucional con motivo del enlace de los Príncipes de Asturias, hoy Reyes de España consistente en una vajilla pintada a mano de estilo renacentista.

San Ginés es una empresa innovadora que ha respetado el valor artesanal de la cerámica y lo ha readaptado a las nuevas tendencias y  exigencias de mercado. En la actualidad es colaborador del Departamento de Mineralogía Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Duración: 2-3 horas.

Características: Entrada gratuita al Museo Ruiz de Luna y Museo Etnográfico. No está permitido guiar dentro de determinados sitios como el Museo Ruiz de Luna, por lo que la explicación se dará antes de la entrada.

 

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn