RUTA: LOS PUENTES DE TALAVERA

11Talavera de la Reina: Está dividida en dos por el río Tajo, concentrándose la mayor parte de la población talaverana en la zona norte. El núcleo urbano propiamente dicho que se encuentra en su margen derecha,  la unen a los pocos barrios del sur su margen izquierda por cuatro puentes los más importantes son: El Puente Romano, El Puente de Hierro, y el  Puente de Castilla-La Mancha.

 

 

 

 


11-2
Puente Romano: El Puente Viejo o de Santa Catalina está considerado el más antiguo de los que hay en Talavera. Una muy pequeña parte de él, bajo la cimentación, y cubierta por las aguas en las 3-4 pilas de su primer tramo, además de otros vestigios en el cauce del río, son de origen El Puente de Hierro: Hoy denominado Reina Sofía, comienza a construirse en 1901 mide 426 metros de longitud y se sustenta en dos estribos y nueve pilas intermedias, que conforman 10 tramos de hierro y acero de 41 metros de luz

 

 

 

 


11-3
Este puente metálico supone la aplicación de los principios de construcción surgidos de la Revolución Industrial. Se inaugura el 25 de octubre de 1908 y en 1994 se lleva a cabo su restauración y es bautizado como Puente Reina Sofía.

 

 

 

 

 

 


11-4
El Puente de Castilla-La Mancha: Es el puente más alto de España, con un pilono de 192 metros, incluido su mirador. Su longitud de 740 metros más 318 del vano atirantado es la mayor a nivel nacional y la segunda de Europa, detrás del puente de Normandía. Además es el más ancho del país, con 36 metros, y el de mayor luz con pilono. Entre sus tirantas suman 33 kilómetros, la distancia que hay entre Talavera y Oropesa.

Duración: 2 horas aproximadamente.

 Características: Nivel de dificultad: bajo, se puede hacer cualquier época del año.

Terreno y firme y llano.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn