RUTA: TALAVERA DE LA REINA TURÍSTICA Y MONUMENTAL

visitas-guiadas-1Visita al patrimonio más importante de la ciudad con explicación general de su historia, con anécdotas y leyendas. Lugares destacados, Basílica de Nuestra Sra. Del Prado, Jardines del Prado, Murallas, Museo Ruiz de Luna, Museo Etnográfico, Plaza del Reloj, Plaza del Pan, Teatro Victoria, C/Corredera del Cristo, Ayuntamiento de Talavera, Centro cultural Rafael Morales (Domus romana), Colegial de Santa María la Mayor, río Tajo, puentes sobre el Tajo, Convento de Santa Catalina.

Duración: 3-4 horas. Se entregarán mapas y documentación al grupo.

Características: Entrada gratuita al Museo Ruiz de Luna y Museo Etnográfico. No está permitido guiar dentro de determinados sitios (Museo Ruiz de Luna, Basílica del Prado la Colegial de Santa María la Mayor) por lo que la explicación es exterior.

RUTA: LEYENDAS Y MISTERIOS DE TALAVERA DE LA REINA

visitas-guiadas-2Ruta por los lugares de leyenda y misterio de la ciudad, predominando el casco histórico y viejo de Talavera con anécdotas, muertes, intrigas. La leyenda del marinero, la Bruja de San Andrés o los efectos de la inquisición, son algunos de los temas que se tratan en ésta ruta y que  sin duda no dejarán indiferente al visitante.

Duración: 2-3 horas.

Características: Se suele empezar la ruta con noche cerrada para mantener el sentido de la visita. Es apta para todos los públicos.

RUTA: DE LA CERÁMICA

Visita al Museo Ruiz de Luna: Estandarte de la cerámica talaverana. El Museo Ruiz de Luna en Talavera de la Reina ocupa un antiguo convento agustino del siglo XVII. El fin del espacio museístico es el de albergar la colección personal del ceramista Juan Ruiz de Luna, que está compuesta por valiosas piezas de la alfarería talaverana comprendidas entre los siglos XVI y XX, incluidas obras personales del artista

visitas-guiadas-3

visitas-guiadas-3-2La colección tal y como en la actualidad esta conservada sirve de recordatorio tanto del esplendor vivido por la ciudad durante los siglos XVI y XVII gracias a su producción cerámica como de la ingente obra de Ruiz de Luna

Visita al alfar El Carmen: Fundada en 1849, uno de los pilares más relevantes dentro de la historia de la cerámica de Talavera El Carmen tiene un museo propio donde se pueden admirar los moldes, láminas, herramientas y utensilios que desde su apertura han sido usados en este alfar, así como piezas únicas de cerámica de incalculable valor.

El Carmen ha sido la primera empresa en poner en sus piezas la Marca de  Garantía CERÁMICA DE TALAVERA.

 

Visita a la Cerámica San Ginés: Dirigida por Mónica García del Pino, bisnieta de Ruiz de Luna. San Ginés es una empresa especializada en cerámica decorativa y en azulejería para proyectos arquitectónicos.  Obteniendo el Premio Nacional de Artesanía en 2010 por el Mural del Centro de Convenciones de Orán.

Entre sus obras destacan el Teatro Victoria de Talavera y la Embajada de Estados Unidos en Madrid y el regalo institucional con motivo del enlace de los Príncipes de Asturias, hoy Reyes de España consistente en una vajilla pintada a mano de estilo renacentista.

San Ginés es una empresa innovadora que ha respetado el valor artesanal de la cerámica y lo ha readaptado a las nuevas tendencias y  exigencias de mercado. En la actualidad es colaborador del Departamento de Mineralogía Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Duración: 2-3 horas.

Características: Entrada gratuita al Museo Ruiz de Luna y Museo Etnográfico. No está permitido guiar dentro de determinados sitios como el Museo Ruiz de Luna, por lo que la explicación se dará antes de la entrada.

 

RUTA LITERARIA: “Tras los pasos de Fernando de Rojas” por TALAVERA Y LA PUEBLA DE MONTALBÁN

visitas-guiadas-5-1Recorrido por Talavera de la Reina: Tour cultural por el casco histórico, dónde además de conocer el patrimonio de la ciudad y su historia, se amenizará contado las leyendas y los lugares  que recorrió importantes en la vida del escritor  Fernando de Rojas, autor de La Celestina.

Natural de la Puebla de Montalbán. En 1508 Fernando de Rojas debió fijar su residencia definitiva en Talavera. En los años sucesivos interviene con frecuencia en los avatares políticos y administrativos de Talavera, alternando sus cargos con la profesión de letrado y abogado de las principales familias de la localidad.

 Duración del tour: de 2 a 3h, por la mañana.

 

 

 

 

visitas-guiadas-5-2Recorrido por La Puebla de Montalbán: Ruta cultural por la Puebla, se visita el callejón de las brujas, visita a una cueva de origen judío, Torre de San Miguel, diferentes iglesias importantes de la localidad, Plaza mayor, que conserva edificios de s. Xv y s.XVI y Monumento del Bachiller FERNANDO DE ROJAS y casa donde vivió. Además podrán disfrutar de las leyendas de la localidad.

 

Duración del tour: de 2 a 3 h, por la tarde.

Características: Las entradas al Museo de La Celestina no están incluidas en el precio.

RUTA: LOS PUENTES DE TALAVERA

11Talavera de la Reina: Está dividida en dos por el río Tajo, concentrándose la mayor parte de la población talaverana en la zona norte. El núcleo urbano propiamente dicho que se encuentra en su margen derecha,  la unen a los pocos barrios del sur su margen izquierda por cuatro puentes los más importantes son: El Puente Romano, El Puente de Hierro, y el  Puente de Castilla-La Mancha.

 

 

 

 


11-2
Puente Romano: El Puente Viejo o de Santa Catalina está considerado el más antiguo de los que hay en Talavera. Una muy pequeña parte de él, bajo la cimentación, y cubierta por las aguas en las 3-4 pilas de su primer tramo, además de otros vestigios en el cauce del río, son de origen El Puente de Hierro: Hoy denominado Reina Sofía, comienza a construirse en 1901 mide 426 metros de longitud y se sustenta en dos estribos y nueve pilas intermedias, que conforman 10 tramos de hierro y acero de 41 metros de luz

 

 

 

 


11-3
Este puente metálico supone la aplicación de los principios de construcción surgidos de la Revolución Industrial. Se inaugura el 25 de octubre de 1908 y en 1994 se lleva a cabo su restauración y es bautizado como Puente Reina Sofía.

 

 

 

 

 

 


11-4
El Puente de Castilla-La Mancha: Es el puente más alto de España, con un pilono de 192 metros, incluido su mirador. Su longitud de 740 metros más 318 del vano atirantado es la mayor a nivel nacional y la segunda de Europa, detrás del puente de Normandía. Además es el más ancho del país, con 36 metros, y el de mayor luz con pilono. Entre sus tirantas suman 33 kilómetros, la distancia que hay entre Talavera y Oropesa.

Duración: 2 horas aproximadamente.

 Características: Nivel de dificultad: bajo, se puede hacer cualquier época del año.

Terreno y firme y llano.